El 26 de junio de 2008, fue nuestra última excursión. Visitamos por segunda vez la ciudad Señorial, pero ésta ocasión fuimos a la Hacienda de Buena Vista. Esta Hacienda es una estancia de frutos menores y café con una operación agroindustrial de molienda de maíz y de beneficiado de café que data de la tercera década del siglo 19. Bajo el asesoramiento de expertos, el Fideicomiso logró restaurar la Hacienda utilizando técnicas de construcción del siglo 19. La tierra, los edificios y la maquinaria son ejemplos extraordinarios del patrimonio natural, cultural y tecnológico de Puerto Rico.
En la Hacienda nos acompañó una guía que nos contó la fundación y desarrollo de la hacienda, sobre su entorno natural y documentos de la familia. Además sus opciones de restauración.
La Hacienda Buena Vista es una de las propiedades del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Esta es una institución sin fines de lucro creada en 1970 por iniciativa de los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos. Su misión es proteger y enaltecer los recursos y las bellezas naturales de la Isla mediante la adquisición de terrenos, donaciones y la creación de servidumbres de conservación.
Nuestros estudiantes, padres y maestros aprendimos muchísimo. Realmente el llevar a nuestros estudiantes a este tipo de excursiones permite que aprendan sobre nuestra cultura, tecnología y a darle valor a lo que nuestros antepasados hicieron para lograr lo que es el Puerto Rico de hoy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario