martes, junio 30, 2009

última excursión

miércoles, junio 24, 2009

Cuarta semana

La cuarta semana estuvo dedicada a nuestro país, Puerto Rico, su cultura y a la prevención contra los fenómenos atmosféricos que amenazan nuestra isla debido a su ubicación en el caribe y a la temporada (Junio a Noviembre). Para celebrar la cultura puertorriqueña, los niños y adolescentes apreciaron varios videos que, con su música e imágenes, representan muchísimos elementos de cultura y tradición boricua. También se llevó a cabo una actividad, posterior, en la que pintaron una lámina sobre el jíbaro boricua. No obstante, para discutir el tema de la temporada de Huracanes, se desarrolló una Charla sobre Prevención ante un Huracán (dirigida por el Sr. Ortega, perteneciente al centro de manejo de emergencias, de Cayey). Finalmente, con el propósito del goce y disfrute de los chicos, se organizó el Embeleco day para que cada uno utilizara su creatividad en la construcción de su atuendo. Además, esta actividad permitió desarrollar el concepto de autoestima, ya que cada uno se atrevió a ser sí mismo ante todos los espectadores presentes.

Excursión al Museo de la Biblia

martes, junio 23, 2009

Tercera semana

La tercera semana, del Verano educativo, fue una en la que se resaltaron los valores familiares (como el amor, el cariño y la unión), combinándolos con el cuido al ambiente, pues también debemos amar y proteger nuestro hábitat si queremos que la familia se desarrolle en un ambiente de paz, limpieza, bienestar y salud. Luego de reflexionar sobre nuestra primera gira al Morro, trabajamos los valores familiares utilizando paletitas de madera, papel de construcción, marcadores, y pega, para que cada niño y adolescente representara su familia. Finalmente, terminamos esta actividad con la explicación de cada creación. Para desarrollar los valores de apreciación y amor por el ambiente, utilizamos botellas plásticas (rehusadas) para crear un lapicero, el cual decoramos con paletitas de madera en colores. Fue gracias a esta actividad, que pudimos cubrir también los conceptos de reducir, reciclar y rehusar. Finalmente, es importante destacar que además de haberse llevado a cabo actividades físico-recreativas durante la semana, se dedicó un día completo, denominado Water day, a la recreación y unión grupal para que todos tuvieran la oportunidad de pasarla bien y refrescarse un rato.


jueves, junio 18, 2009

Excursiones

lunes, junio 15, 2009

Segunda semana

Durante la semana del 8 al 12 de junio se llevaron a cabo actividades que resaltan la importancia del ambiente para todas las especies que habitan en los ecosistemas, el cuido de las mascotas, y la apreciación de algunos de los lugares más importantes de nuestro país, Puerto Rico. Para comenzar la semana, leímos un cuento titulado “Sueño en el Yunque”, que hablaba sobre el valor natural y los cientos de especies (tanto de flora como de fauna) que alberga nuestro tesoro forestal: el Yunque. Luego de nuestra lectura, decidimos dar a nuestro salón un ambiente forestal, así que preparamos un audio que reproduce los sonidos del bosque para que los niños llevaran a cabo la actividad “Construcción de máscaras de la cotorra puertorriqueña”. Luego, cada estudiante desarrolló su propio cuento animado (utilizando el programa: Microsoft office Power Point) utilizando como referencia el cuento discutido en clase. Para la discusión del tema “Protegiendo nuestras mascotas” llevamos a cabo un pijama party, en el que todos los estudiantes, incluso sus maestros, asistieron al Verano educativo, vestidos con pijamas, para ver una película titulada “Marley and me”, la cual promueve la protección y valoración de las mascotas. Terminada la película, los estudiantes llevaron a cabo una actividad en la que construyeron una marioneta que representa su mascota favorita (utilizando bolsas de papel). Finalmente, no podemos olvidar las actividades físico- recreativas de la semana, entre las cuales se destacaron: Bamboo tenis, carreras con carritos, Soccer, freebee, relevo, carreras de obstáculos, Cuica y Soga.




viernes, junio 05, 2009

Inicio de Verano Educativo

Ya comenzamos el verano educativo en nuestro centro. Desde el primer día nuestros estudiantes realizan ejercicio de calentamiento utilizando videos de canciones movidas e infantiles con el propósito de que el estudiante se anime a participar y a comenzar el día en el centro. Luego de los videos de calentamiento, como le hemos llamado, los estudiantes pasan a realizar dinámicas para conocerse, reflexionan sobre lo que se ha realizado y se va llenando el cofre de tesoros, que es un cartel preparado por nuestros asistentes comunitarios para ir resaltando las actividades que se realizan día a día durante el verano educativo. Nuestros estudiantes realizaron actividades de arte, comenzando con un autorretrato utilizando el programa Paint, donde el estudiante se miraba en un espejo especial y se trataba de dibujar utilizando la tecnología. Otra actividad utilizando el arte lo fue la construcción de unos marcos utilizando palitos de madera de colores, donde estará el autorretrato realizado en el programa Paint. Finalizamos escogiendo el nombre con que se identificarán los estudiantes durante el verano, “Twilight”, que significa crepúsculo, debido a su importante significado, claridad que hay desde que raya el día hasta la puesta del sol de verano. Lo que nos permitió ubicar este significado al verano educativo.Siempre el ejercicio es importante, nuestros estudiantes desde el primer día se ejercitan realizando diferentes actividades como, carreras de saco, jalando la soga, relevo, entre otras cosas.